Campeonato Nacional 2010

para Ajedrecistas Ciegos y Disminuidos Visuales

Ezeiza, Buenos Aires, 24 al 27 de abril de 2010

 Sobre la organización de este evento

Durante la primera quincena de enero, una comisión de ACUA estuvo reunida con el Sr. Luis Vivona, Director Nacional de Deporte Social. Se acordó la realización del Campeonato Argentino de Ajedrez para Ciegos en las instalaciones del CeReNa, la sede deportiva que posee en Ezeiza la Secretaría de Deportes de la Nación. Fue ofrecido el alojamiento por 4 días para 70 personas, entre jugadores y acompañantes. Hace pocos días este convenio fue rubricado por el Secretario de Deportes de la Nación, Sr. Claudio Morresi. De este modo volveremos a contar con un nuevo y esperado Campeonato Argentino, ya que la última edición se disputó en el año 2000.

En esta página puede leerse el Reglamento, que también puede ser descargado en formato Word, y las Reglas especiales de FIDE.

  • puede descargarse la Ficha de de Inscripción, para ser remitida como archivo adjunto

  • Para cualquier consulta comunicarse al 011-15 5499 9558

Reglamento del Campeonato clic aqui                                   Reglas de FIDE para ajedrecistas ciegos  clic aquí

Descargar Ficha de Inscripción  clic aquí                                           Inscriptos hasta el momento  clic aquí

Guillermo Gregorutti, Miguel Barraza y José Luis López, representantes de ACUA, con el Sr. Luis Vivona, Director Nacional de Deporte Social (clic sobre la foto para ampliar)

Poco antes de la entrevista, tuvimos el gusto de dialogar con Silvio Velo (integrante de Los Murciélagos), el mejor jugador de fútbol sala (clic sobre la foto para ampliar)

REGLAMENTO DEL CAMPEONATO 2010 PARA AJEDRECISTAS CIEGOS          descargar Reglamento

  1. Torneos: Se llevarán a cabo dos torneos simultáneos:
    1. Campeonato Nacional 2010: torneo mixto, para ajedrecistas de categorías b1 y b2.
    2. Copa Ciudad de Ezeiza: torneo mixto, para ajedrecistas de categoría b3.
  2. Organización:
    1. Los torneos cuentan con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Deportes de la Nación y la Secretaría de Deporte Social de la Nación.
    2. La coordinación técnica está a cargo de ACUA, Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina.
    3. Las competencias son avaladas por FADA, Federación Argentina de Ajedrez, para su elevación al ranking internacional Elo.
  3. Participantes:
    1. Podrán inscribirse todos los ajedrecistas que presenten certificado de discapacidad visual y participarán en el torneo correspondiente a su categoría.
    2. Los ajedrecistas de categoría b3 podrán participar en el Campeonato Nacional 2010, reservado para categorías b1 y b2, si juegan todas sus partidas con los ojos vendados.
    3. Cada ajedrecista deberá traer su propio juego adaptado. Si esto no fuere posible, deberá comunicarlo al inscribirse, a fin de procurar los elementos faltantes.
  4. Inscripción:
    1. Será totalmente gratuita.
    2. Se deberá remitir por e-mail a acua.org.ar@gmail.com, la ficha de inscripción y la imagen escaneada de certificado de discapacidad visual y dos primeras páginas de documento nacional de identidad, así como DNI de acompañante.
    3. Se recomienda a los ajedrecistas de categorías b1 y b2, acompañar la documentación con nota de oftalmólogo, certificando su categoría, de acuerdo al siguiente criterio:

B1: Inexistencia de la percepción luminosa o percepción luminosa pero con incapacidad de distinguir la forma de una mano.

B2: Agudeza visual desde la capacidad para reconocer la forma de una mano hasta 2/60 de agudeza visual y/o un campo visual inferior a 5 grados.

B3: Desde una agudeza visual superior a 2/60 hasta una agudeza visual de 6/60 y/o un campo visual de más de 5 grados y menos de 20 grados. La clasificación se hace teniendo en cuenta el mejor ojo, con la mayor corrección posible

    1. A medida que se reciban las inscripciones, serán publicadas en el sitio www.acua.org.ar.
    2. El cierre de inscripción será el viernes 26 de marzo de 2010.
    3. A fin de permitir la asistencia de la mayor cantidad posible de ajedrecistas, la organización informará si fuere necesario reducir el número de acompañantes, en caso de excederse el número de plazas de alojamiento disponibles.
  1. Sistema de juego: Suizo a 7 rondas
  2. Ritmo de juego: 2 horas a finish por jugador
  3. Reglas de juego: La competencia se regirá por las Leyes de ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), vigentes a la fecha de comienzo del torneo. El torneo será debidamente informado para su cómputo en el Ranking Argentino y, en la medida de lo posible, para el ranking internacional Elo de FIDE.
  4. Sistema de desempate:
    1. Para definir al ganador del torneo se realizará un match de desempate a dos partidas, con un ritmo de 30 minutos a finish por jugador. En caso de tratarse de un empate múltiple, se realizará un mini torneo a una vuelta.
    2. En caso de persistir el empate, se aplicará el sistema general, según el siguiente criterio:

    ·        Bucholz FIDE total

    ·        Progresivo

    ·        Sonneborn Berger

  1. Premiación:
    1. El ganador del torneo será proclamado Campeón Argentino de Ciegos 2010 y tendrá derecho a representar al país en todo torneo oficial para ajedrecistas con discapacidad visual.
    2. Las dos ajedrecistas mejor clasificadas jugarán un match desempate, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6. La ganadora será proclamada Campeona Argentina 2010.
  2. Sede del torneo:
    1. Ce.Re.Na.: Autopista Ricchieri y Jorge Newbery, Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
  3. Días de juego:
    1. 1ª ronda: sábado 24 de abril, 13.00 horas
    2. 2ª ronda: sábado 24 de abril, 17.30 horas
    3. 3ª ronda: domingo 25 de abril, 13.00 horas
    4. 4ª ronda: domingo 25 de abril, 17.30 horas
    5. 5ª ronda: lunes 26 de abril, 09.30 horas
    6. 6ª ronda: lunes 26 de abril, 16.00 horas
    7. 7ª ronda: martes 27 de abril, 09.30 horas
    8. Desempates: martes 27 de abril, 15.00 horas
  4. Alojamiento:
    1. Ce.Re.Na.: Autopista Ricchieri y Jorge Newbery, Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
    2. Tanto los participantes como sus acompañantes contarán, sin cargo, con alojamiento y comidas, entre las 10 horas del sábado 24 de abril y las 16 horas del martes 27 de abril.
    3. Se contemplará la correspondiente cobertura para quienes, por razones de transporte, lleguen al predio en la tarde del viernes 23 de abril. Idéntico criterio regirá para quienes deban viajar el día 28, cubriéndose para ellos el alojamiento por la noche del 27 al 28 de abril. Toda solicitud referida a este tema deberá ser presentada, al indicar día y hora de arribo, antes del jueves 1 de abril de 2010.
  5. Autoridades:
    1. Comisión de Honor

·        Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación

·        Sr. Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación

         Lic. Marcelo Chames, Subsecretario de Deporte Social

·        Sr. Luis Vivona, Director de Deporte Social de la Nación

    1. Responsable Técnico

·        Será la Comisión Directiva de ACUA, que designará el equipo arbitral, proveerá elementos técnicos necesarios y se hará cargo de informar el torneo

    1. Comité de apelaciones:

·        Estará integrado por tres miembros titulares y dos suplentes. A su cargo estará resolver sobre los reclamos de los ajedrecistas, a las decisiones del árbitro principal. Si uno o dos miembros del Comité estuvieren involucrados en un reclamo, para tratar ese tema serán reemplazados por los suplentes.

    1. Equipo arbitral:

·        Designado por ACUA, constará de un árbitro principal y los árbitros adjuntos necesarios.

    1. Colaboradores:

·        Los acompañantes de los ajedrecistas que participen en el torneo actuarán como auxiliares, colaborando con el equipo arbitral cuando les fuere solicitado.

 Reglas para jugadores ciegos o disminuidos visuales

 

Artículo 1 El Director del torneo tendrá la facultad de adaptar las siguientes reglas de acuerdo con las circunstancias locales. En ajedrez competitivo entre jugadores ciegos o disminuidos visuales (legalmente ciegos) cualquiera de los dos jugadores puede demandar el uso de dos tableros, el jugador con visión usará un tablero normal, y el jugador ciego o disminuido visual usará uno construido especialmente. El tablero construido especialmente deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

a. por lo menos 20 por 20 centímetros;

b. las casillas negras estarán ligeramente levantadas;

c. una abertura de seguridad en cada casilla;

d. cada pieza provista con una clavija adaptada para que entre en la abertura de seguridad;

e. piezas de diseño  Staunton. Las piezas negras estarán marcadas especialmente.

 

 Artículo 2.  Las siguientes regulaciones deberán gobernar el juego:

 

1. Las jugadas deberán ser anunciadas claramente, repetidas por el oponente y ejecutadas en sus tableros. Para hacer el anuncio lo mas claro posible, el uso de los siguientes nombres es sugerido en lugar de las correspondientes letras en algebraico.

 

A- Ana

B- Bella

C- César

D- David

E- Eva

F- Félix

G- Gustavo

H- Héctor

Las filas para blancas y negras deberán recibir los números:

1- uno

2- dos

3- tres

4- cuatro

5- cinco

6- seis

7- siete

8- ocho

 

El enroque es anunciado "enroque largo" y "enroque corto"

Las piezas llevan los nombres: Rey, Dama, Torre, Alfil, Caballo, peón. Cuando se promociona peón el jugador debe anunciar que pieza elige.

 

2. Con el tablero del jugador ciego o disminuido visual una pieza deberá ser considerada "tocada" cuando dicho jugador la haya sacado fuera de la abertura de seguridad.

 

3. Una jugada deberá ser considerada "ejecutada" cuando:

 

      a. en el caso de una captura, la pieza capturada ha sido retirada fuera del tablero del jugador que tiene el turno de mover.

      b. una pieza es colocada dentro de una abertura de seguridad diferente.

     c. la movida ha sido anunciada. Sólo entonces el reloj del oponente deberá ser puesto en marcha.  En lo concerniente a los puntos 2 y 3, para el jugador con visión serán válidas las reglas normales de juego.

 

4. Se usará un reloj de ajedrez construido especialmente para el jugador ciego o disminuido visual, debiendo tener incorporadas las siguientes características:

 

      a. Un cuadrante adaptado con manecillas reforzadas, cada cinco minutos marcado por un punto en relieve, y cada 15 minutos por dos puntos en relieve.

      b. Una bandera que pueda ser tocada fácilmente. Se debe tomar cuidado de que la bandera esté dispuesta de manera tal que permita al jugador percibir la aguja minutero durante los últimos 5 minutos de cada hora en punto.

 

5. El jugador ciego o disminuido visual debe tener  registradas las jugadas en Braille, escritura corrida o grabar las jugadas en una grabadora de audio.

 

6. Un siseo de la lengua en la anunciación de una jugada debe ser corregido inmediatamente y antes que el reloj del oponente sea puesto en marcha.

 

7.  Si durante una partida se suscitaren posiciones diferentes en ambos tableros, éstas deben ser corregidas con la asistencia del árbitro y consultando las planillas de los dos jugadores. Si ambas planillas coinciden, el jugador que ha anotado bien la movida pero la haya ejecutado de manera incorrecta; deberá colocar la posición correspondientemente a la movida que figura en la planilla.

 

8.  Si, cuando tal diferencia ocurre y se establece que los dos registros de  jugadas difieren, las jugadas deberán ser retraídas hasta el punto donde los dos registros de  jugadas concuerden y el árbitro deberá reajustar el reloj en conformidad.

 

9.  El jugador ciego o disminuido visual deberá tener  el derecho a utilizar un asistente quien  tendrá alguno o todos de los siguientes deberes:

 

      a.  Efectuar cualquier movida del jugador  en el tablero del oponente.

      b. Anunciar las movidas de ambos jugadores.

      c. Tener el registro de jugadas del jugador ciego o disminuido visual y poner en marcha el reloj del oponente (teniendo en cuenta la regla 3.c) .

      d. Informar al jugador ciego o disminuido visual sólo ante su requerimiento de el número de jugadas completadas y todo el tiempo usado por ambos jugadores.

      e.  Reclamar la partida en casos cuando el tiempo  límite ha sido excedido e informar al controlador cuando el jugador que ve ha tocado una de sus piezas.

      f. Conducir las formalidades en caso que la partida fuera suspendida. Si el jugador ciego o disminuido visual no quiere/puede hacer uso de un asistente, el jugador que ve puede hacer uso de uno quien deberá conducir afuera los deberes mencionados bajo el punto 9 a. y  b.

 

 
 
   
 
 
 

 

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