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Campeonato Nacional 2010 |
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para Ajedrecistas Ciegos y Disminuidos Visuales |
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Ezeiza, Buenos Aires, 24 al 27 de abril de 2010 |
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Sobre la organización de este evento | ||||||||
Durante la primera quincena de enero, una comisión de ACUA estuvo reunida con el Sr. Luis Vivona, Director Nacional de Deporte Social. Se acordó la realización del Campeonato Argentino de Ajedrez para Ciegos en las instalaciones del CeReNa, la sede deportiva que posee en Ezeiza la Secretaría de Deportes de la Nación. Fue ofrecido el alojamiento por 4 días para 70 personas, entre jugadores y acompañantes. Hace pocos días este convenio fue rubricado por el Secretario de Deportes de la Nación, Sr. Claudio Morresi. De este modo volveremos a contar con un nuevo y esperado Campeonato Argentino, ya que la última edición se disputó en el año 2000. |
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En esta página puede leerse el Reglamento, que también puede ser descargado en formato Word, y las Reglas especiales de FIDE. |
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Reglamento del Campeonato clic aqui Reglas de FIDE para ajedrecistas ciegos clic aquí |
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Descargar Ficha de Inscripción clic aquí Inscriptos hasta el momento clic aquí |
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REGLAMENTO DEL CAMPEONATO 2010 PARA AJEDRECISTAS CIEGOS descargar Reglamento
B1: Inexistencia de la percepción luminosa o percepción luminosa pero con incapacidad de distinguir la forma de una mano. B2: Agudeza visual desde la capacidad para reconocer la forma de una mano hasta 2/60 de agudeza visual y/o un campo visual inferior a 5 grados. B3: Desde una agudeza visual superior a 2/60 hasta una agudeza visual de 6/60 y/o un campo visual de más de 5 grados y menos de 20 grados. La clasificación se hace teniendo en cuenta el mejor ojo, con la mayor corrección posible
· Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación · Sr. Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación Lic. Marcelo Chames, Subsecretario de Deporte Social · Sr. Luis Vivona, Director de Deporte Social de la Nación
· Será la Comisión Directiva de ACUA, que designará el equipo arbitral, proveerá elementos técnicos necesarios y se hará cargo de informar el torneo
· Estará integrado por tres miembros titulares y dos suplentes. A su cargo estará resolver sobre los reclamos de los ajedrecistas, a las decisiones del árbitro principal. Si uno o dos miembros del Comité estuvieren involucrados en un reclamo, para tratar ese tema serán reemplazados por los suplentes.
· Designado por ACUA, constará de un árbitro principal y los árbitros adjuntos necesarios.
· Los acompañantes de los ajedrecistas que participen en el torneo actuarán como auxiliares, colaborando con el equipo arbitral cuando les fuere solicitado. |
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Reglas para jugadores ciegos o disminuidos visuales
Artículo 1. El Director del torneo tendrá la facultad de adaptar las siguientes reglas de acuerdo con las circunstancias locales. En ajedrez competitivo entre jugadores ciegos o disminuidos visuales (legalmente ciegos) cualquiera de los dos jugadores puede demandar el uso de dos tableros, el jugador con visión usará un tablero normal, y el jugador ciego o disminuido visual usará uno construido especialmente. El tablero construido especialmente deberá cumplir los siguientes requisitos:
a. por lo menos 20 por 20 centímetros; b. las casillas negras estarán ligeramente levantadas; c. una abertura de seguridad en cada casilla; d. cada pieza provista con una clavija adaptada para que entre en la abertura de seguridad; e. piezas de diseño Staunton. Las piezas negras estarán marcadas especialmente.
Artículo 2. Las siguientes regulaciones deberán gobernar el juego:
1. Las jugadas deberán ser anunciadas claramente, repetidas por el oponente y ejecutadas en sus tableros. Para hacer el anuncio lo mas claro posible, el uso de los siguientes nombres es sugerido en lugar de las correspondientes letras en algebraico.
A- Ana B- Bella C- César D- David E- Eva F- Félix G- Gustavo H- Héctor Las filas para blancas y negras deberán recibir los números: 1- uno 2- dos 3- tres 4- cuatro 5- cinco 6- seis 7- siete 8- ocho
El enroque es anunciado "enroque largo" y "enroque corto" Las piezas llevan los nombres: Rey, Dama, Torre, Alfil, Caballo, peón. Cuando se promociona peón el jugador debe anunciar que pieza elige.
2. Con el tablero del jugador ciego o disminuido visual una pieza deberá ser considerada "tocada" cuando dicho jugador la haya sacado fuera de la abertura de seguridad.
3. Una jugada deberá ser considerada "ejecutada" cuando:
a. en el caso de una captura, la pieza capturada ha sido retirada fuera del tablero del jugador que tiene el turno de mover. b. una pieza es colocada dentro de una abertura de seguridad diferente. c. la movida ha sido anunciada. Sólo entonces el reloj del oponente deberá ser puesto en marcha. En lo concerniente a los puntos 2 y 3, para el jugador con visión serán válidas las reglas normales de juego.
4. Se usará un reloj de ajedrez construido especialmente para el jugador ciego o disminuido visual, debiendo tener incorporadas las siguientes características:
a. Un cuadrante adaptado con manecillas reforzadas, cada cinco minutos marcado por un punto en relieve, y cada 15 minutos por dos puntos en relieve. b. Una bandera que pueda ser tocada fácilmente. Se debe tomar cuidado de que la bandera esté dispuesta de manera tal que permita al jugador percibir la aguja minutero durante los últimos 5 minutos de cada hora en punto.
5. El jugador ciego o disminuido visual debe tener registradas las jugadas en Braille, escritura corrida o grabar las jugadas en una grabadora de audio.
6. Un siseo de la lengua en la anunciación de una jugada debe ser corregido inmediatamente y antes que el reloj del oponente sea puesto en marcha.
7. Si durante una partida se suscitaren posiciones diferentes en ambos tableros, éstas deben ser corregidas con la asistencia del árbitro y consultando las planillas de los dos jugadores. Si ambas planillas coinciden, el jugador que ha anotado bien la movida pero la haya ejecutado de manera incorrecta; deberá colocar la posición correspondientemente a la movida que figura en la planilla.
8. Si, cuando tal diferencia ocurre y se establece que los dos registros de jugadas difieren, las jugadas deberán ser retraídas hasta el punto donde los dos registros de jugadas concuerden y el árbitro deberá reajustar el reloj en conformidad.
9. El jugador ciego o disminuido visual deberá tener el derecho a utilizar un asistente quien tendrá alguno o todos de los siguientes deberes:
a. Efectuar cualquier movida del jugador en el tablero del oponente. b. Anunciar las movidas de ambos jugadores. c. Tener el registro de jugadas del jugador ciego o disminuido visual y poner en marcha el reloj del oponente (teniendo en cuenta la regla 3.c) . d. Informar al jugador ciego o disminuido visual sólo ante su requerimiento de el número de jugadas completadas y todo el tiempo usado por ambos jugadores. e. Reclamar la partida en casos cuando el tiempo límite ha sido excedido e informar al controlador cuando el jugador que ve ha tocado una de sus piezas. f. Conducir las formalidades en caso que la partida fuera suspendida. Si el jugador ciego o disminuido visual no quiere/puede hacer uso de un asistente, el jugador que ve puede hacer uso de uno quien deberá conducir afuera los deberes mencionados bajo el punto 9 a. y b.
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